Qué es y cómo se hace una rotoscopia.

Fuente de la imagen

La rotoscopia consiste en dibujar cada fotograma para hacer una animación. Partimos de una imagen original, el frame de un video por ejemplo, colocamos una lámina translúcida o transparente (en inglés, un cel, apócope de «celuloide») y dibujamos. Así se copia a dibujo el perfil de las figuras y la secuencia de movimientos. Cuantos más fotogramas dibujemos, hasta 24 por segundo, más fluida será la animación.


El término rotoscopia procede del dispositivo inventado en 1914 por los hermanos Fleischer. Permitía al dibujante calcar los movimientos grabados en película cinematográfica. Actualmente son múltiples las herramientas digitales y manuales de las que dispone un animador para crear con esta técnica.



Los Estudios Bray habían inventado la Cel Animation pocos años antes de que los hermanos Fleisher hicieran esta animación. Walt Disney aún era el empleado de una fábrica de Chicago. Más tarde, en los años 30, se fundamentaron los 12 principios de la animación.






El videoclip de la canción "Bubbles in space" de Michael Andrews contiene dibujos realizados por los alumnos del instituto Internacional de Alta Tecnología de San Diego en Estados Unidos. Dos fotógrafos grabaron las escenas en movimiento que editaron junto con otras secuencias encontradas y material 3D. Cada fotograma fué impreso para que los estudiantes pudieran realizar sus dibujos basandose en ellos. Puedes explorar más rotoscopias en el tablero colaborativo de la tribu 2.0 en pinterest.







Sorry (Justin Bieber) - Rotoscope Animation






Otros ejemplos (enlace con publicidad):


¿Cómo hacer una rotoscopia? Cómo hacer nuestra propia rotoscopia:




Para fragmentar una secuencia de video en archivos jpeg o png sobre los que dibujar existen diferentes herramientas y procedimientos. Desde programas que convierten una secuencia completa a herramientas a nuestro alcance como utilizar la captura de pantalla pausando el video paulatinamente o reproductores gratuitos como VLC que facilitan esta opción. Fuente framebyframe.





Una mesa de trabajo para hacer rotoscopia requiere de un ordenador con el que también podemos redibujar cada fotograma o frame utilizando un  programa de edición de imágenes por capas, como GIMP, o un soporte para realizar cada dibujo o pintura en el que cada lámina se ajuste con la anterior.



Cómo hacer una animación por rotoscopia con Procreate.


Pete's Story - Animation Breakdown from Daniel Bruson on Vimeo.







Realiza busqueda de programas que conviertan video en frames:


Free Video to JPG Converter (windows)







Referencias:


Cultura audiovisual: Rotoscopia



Relacionado:



No hay comentarios: