Apuntes para la Historia de la animación.







"... El pionero del cine de animación fue el francés Emile Cohl, quien empezó con sus primeros dibujos animados hacia 1908 en Francia, después se mudó a EEUU y prosiguió allí su carrera. Terminaría en la ruina, a pesar de ser el fundador del género.





Si bien la animación de dibujos nació en Francia, conoció su desarrollo y esplendor en los Estados Unidos. Muy poco después de los inicios de Cohl en Francia, Windsor Mac Kay, en los EEUU, creó el personaje Gertie, el dinosaurio, inspirado en las historietas cómicas. 



Fueron otros dos norteamericanos, quienes hicieron innovaciones técnicas que permitieron el despegue absoluto del dibujo animado: Earl Hurd, quien patentó el uso de hojas transparentes de celuloide para dibujar los personajes y que permitía superponerlos a fondos fijos y Bill Nolan, quien introdujo el movimiento de panorámica en los fondos y el estilo de "animación de manguera de goma", primer estilo de animación que se estandarizó en la industria de la animación estadounidense. Su característica se basa en que las "extremidades de la manguera de goma": brazos y, a veces, piernas, suelen ser curvas simples y fluidas, sin articulaciones (sin muñecas o codos articulados).



Los hermanos (Max y Dave) Fleischer dieron vida a personajes que alcanzaron gran popularidad, como la polémica Betty Boop, la primera “Vamp” sensual de los dibujos animados. También de sus manos surgió el marinero creado para un aviso de espinacas, que gozó de más vida y popularidad que Betty Boop: Popeye el marino.



El australiano Pat Sullivan fue el creador del Gato Félix, precursor antropomórfico de los animales que coparían la pantalla Walt Disney, caricaturista y dibujante publicitario, dio vida a una pintoresca fauna humanoide, que comenzó con Oswald, el conejo, precursor del ratón más famoso del mundo.




Con la incorporación del sonido al cine surgió Mickey. A partir de 1932, Disney inauguró el color en los dibujos animados con "Árboles y flores". Paulatinamente se incorporan el resto de los personajes al mundo de Mickey Mouse: el pato Donald, el perro Pluto, el caballo Horacio, la vaca Claribella, Goofy, etc. 



La madurez de su compleja organización industrial le permitió a Disney crear su primer largometraje: "Snow white and the 7 Ddwarfs" Blancanieves y los 7 enanitos (1937).





Blow me Down! es un corto de dibujos animados teatrales de la serie cómica Popeye, protagonizado por William "Billy" Costello como Popeye y Bonnie Poe como Olive Oyl y Charles Lawrence como Wimpy. Fue lanzado en 1933 y fue una tercera caricatura en la serie de dibujos animados teatrales Popeye the Sailor lanzada por Paramount Pictures, que duró hasta 1957.




En 1940 Disney emprende un ambicioso experimento audiovisual con FANTASÍA, intentando plasmar con imágenes, diferentes piezas famosas de música clásica. Combinó imágenes reales con dibujos y experimentó con un sistema de audio de 4 canales. Este esfuerzo colosal no fue un éxito artístico y aunque la intención era repetir este tipo de películas cada año, lo cierto es que la siguiente versión de FANTASÍA apareció en el año 2000. 

A partir de 1940 surgen nuevos competidores de Disney, como Walter Lantz que para la Universal introduce un nuevo tipo de humor con las aventuras de un pájaro carpintero: Woody Woodpecker (El pájaro Loco).

William Hanna y Joe Barbera sorprenden con la interminable cacería del gato y el ratón en Tom & Jerry.

La gran era de Walt Disney se prolongó hasta la segunda guerra mundial.

Fuentes:
Breve historia de la animación por Ana Benito Reina
 53Guía de estudio “La Historia del Cine”  por Gustavo Sepp 
Temporalidades del dibujo animado  por Mónica S. Kirchheimer 

Más en animacionblog.blogspot.com sobre Historia de la animación





No hay comentarios: