Claire Parker y Alexeieff. La pantalla de alfileres.

Tabla de agujas o pantalla de alfileres.




En la Historia de la animación participaron muchas mujeres cuyos nombre fueron obviados o escasamente reconocidos en su momento. Es el caso de artistas como la primera mujer del equipo de animadores de la productora de Disney, en del departamento de creación de imágenes, Harriet_Burns o el de la animadora Lotte Reiniger que nos aportó sus hermosas animaciones con recortes de cartulina en un estilo que nos recuerda al teatro de sombras chinescas.




“Pensé que me encontraría con un anciano digno con barba blanca… pero (en cambio) vi a este hombre alto, moreno, apuesto y aristocrático de 30 años. Nuestra primera lección terminó a orillas del Sena, mano a mano; y nunca hubo una segunda”. 
[Claire Parker sobre Alexander Alexeieff]



La artista estadounidense Claire Parker, ingeniera y animadora, aportó a la historia del cine junto con su marido el ilustrador ruso Alexandre Alexeiff la técnica de animación pantalla de tabla de agujas o de alfileres (pinscreen). Nació en Boston en 1906. Se trasladó a continuar sus estudios a París, ciudad en la que moriría en 1981. La técnica pinscreen, écran d'épingles en francés, consiste en una matriz con miles de alfileres con la que juntos realizaron su primer cortometraje "Night on Bald Mountain" en 1933. 





"Night on Bald Mountain" en 1933.


A comienzos de la 2ª Guerra Mundial se instalaron en Canadá, país al que seguirán unidos profesionalmente. A su regreso a París tras la guerra realizaron películas publicitarias. En 1972 hicieron una demostración de su técnica en el National Film Board of Canadá grabada y publicada por el afamado animador Norman MacLaren con el título original Pin Screen estrenada en 1973.

La pantalla de alfileres o de agujas es una rejilla vertical con más de un cuarto de millón de varillas metálicas deslizantes que se empujan manualmente primero para conseguir zonas iluminadas y zonas sombreadas. Este invento fue patentado a nombre de Claire Parker y junto a su marido firman como directores en los seis cortometrajes que juntos realizaron.
 

 The Nose (1963) 


En 1963 realizaron la secuencia del título inicial de la película de Orson Welles llamada El proceso, basada en la obra de Franz Kafka. y en 1980 realizaron Three Moods entre otras de sus producciones.

A partir de 2012, la última pantalla de alfileres original conocida que aún se utiliza en la producción de animación se mantiene en el campus principal de la National Film Board of Cánada en Montreal. Una segunda pantalla fue construida y puesta en producción en 2018.  

Fuentes  NFB, Wikipedia y Animacam.





Pantalla de agujas.




En 2018 un equipo de animadores realizó el siguiente corto con esta olvidada técnica durante una residencia artística de cuatro semanas. El resultado estético es de una calidad indudable.
 

Embraced («Étreintes») cuenta la historia del mundo interior de una mujer, comparando sus sentimientos con las formas y sombras que bailan a su alrededor.

Se crean escenas monocromáticas con volumen. La técnica involucra todo el cuerpo, «hay algo de la danza, o del diálogo entre un músico y su instrumento» comentó la coordinadora de este proyecto. 

 


 


 



No hay comentarios: