En la Historia de la animación participaron muchas mujeres cuyos nombre fueron obviados o escasamente reconocidos en su momento. Es el caso de artistas como la primera mujer del equipo de animadores de la productora de Disney, en del departamento de creación de imágenes, Harriet_Burns o el de la animadora Lotte Reinigerque nos aportó sus hermosas animaciones con recortes de cartulina en un estilo que nos recuerda al teatro de sombras chinescas.
“Pensé que me encontraría con un anciano digno con barba blanca… pero (en cambio) vi a este hombre alto, moreno, apuesto y aristocrático de 30 años. Nuestra primera lección terminó a orillas del Sena, mano a mano; y nunca hubo una segunda”.
[Claire Parker sobre Alexander Alexeieff]
La artista estadounidense Claire Parker, ingeniera y animadora, aportó a la historia del cine junto con su marido el ilustrador ruso Alexandre Alexeiff la técnica de animación pantalla de tabla de agujas o de alfileres (pinscreen). Nació en Boston en 1906. Se trasladó a continuar sus estudios a París, ciudad en la que moriría en 1981. La técnica pinscreen, écran d'épingles en francés, consiste en una matriz con miles de alfileres con la que juntos realizaron su primer cortometraje "Night on Bald Mountain" en 1933.
"Night on Bald Mountain" en 1933.
A comienzos de la 2ª Guerra Mundial se instalaron en Canadá, país al que seguirán unidos profesionalmente. A su regreso a París tras la guerra realizaron películas publicitarias. En 1972 hicieron una demostración de su técnica en el National Film Board of Canadá grabada y publicada por el afamado animador Norman MacLaren con el título original Pin Screen estrenada en 1973.
La pantalla de alfileres o de agujas es una rejilla vertical con más de un cuarto de millón de varillas metálicas deslizantes que se empujan manualmente primero para conseguir zonas iluminadas y zonas sombreadas. Este invento fue patentado a nombre de Claire Parker y junto a su marido firman como directores en los seis cortometrajes que juntos realizaron.
En 1963 realizaron la secuencia del título inicial de la película de Orson Welles llamada El proceso, basada en la obra de Franz Kafka. y en 1980 realizaron Three Moods entre otras de sus producciones.
A partir de 2012, la última pantalla de alfileres original conocida que aún se utiliza en la producción de animación se mantiene en el campus principal de la National Film Board of Cánada en Montreal. Una segunda pantalla fue construida y puesta en producción en 2018.
En 2018 un equipo de animadores realizó el siguiente corto con esta olvidada técnica durante una residencia artística de cuatro semanas. El resultado estético es de una calidad indudable.
Embraced(«Étreintes») cuentala historia del mundo interior de una mujer, comparando sus sentimientos con las formas y sombras que bailan a su alrededor.
Se crean escenas monocromáticas con volumen. La técnica involucra todo el cuerpo, «hay algo de la danza, o del diálogo entre un músico y su instrumento» comentó la coordinadora de este proyecto.
Seis selecciones oficiales, con una nominación, en festivales internacionales que han hecho dar la vuelta al mundo a una modesta producción de animación experimental creada para dar cuerpo a un videoclip que ilustra un gran tema musical compuesto e interpretado por la pianista de Rianxo Aida Saco Beiroa. India, Japón, Chile, Argentina, Colombia. Muy agradecido por esta propuesta de colaboración.
Waltz oft the hours, traducción al inglés del título original Valse das horas, tema interpretado y compuesto por Aida Sacó Beiroa, es un videoclip que ha sido seleccionado en 2022 en la Feria internacional de cine independiente feciBogotá de Colombia en la sección animación & experimental, en el T-Short Film Online Festival y en el Festival RENUAC de Chile; el año anterior en el Kalakari Film Festival de India, en el BUEIFF de Argentina y nominado en el Osaka Film Festival (OIFF) 2021 de Japón.
Frame
El Video Clip del tema "Valse das horas" del álbum Ronseis do tempo de la compositora pianista Aida Saco Beiroa ha sido realizado integramente en dispositivos móviles con Rotoscopia, Animation Desk, Procreate y edición de video en LumaFusion.
Se denomina Performance capture al proceso de grabación de los movimientos de un actor. Se utiliza en la realización de anuncios publicitarios, películas y videojuegos.
Motion capture es una técnica que se utiliza para grabar los movimientos en personas. Esta información de acciones y movimientos, es utilizada para poder aplicarla como animación a personajes digitales modelados en 3D.
CheapMocap es un programa de captura de movimiento, gratuito y de código abierto, puede realizar capturas de movimiento con todo tipo de cámaras, incluso con web cams baratas.
La captura de movimiento con CheapMocap requiere dos cámaras (webcams o superior), una computadora, un cuarto oscuro,
pelotas blancas de ping pong (o algo similar) y la impresión de un
tablero de ajedrez.
El proyecto Cheap Mocap se inició en mayo de 2007.
En
el siguiente video, pueden ver como se captura movimiento desde el
programa, mientras una persona se mueve con cuatro puntos marcados y el
programa detecta su movimiento en 3D.
El programa utiliza, MatLab para calibrar las cámaras, OpenGL para renderizado, OpenCV (Biblioteca libre, de visión artificial) y CvCapm para la visión por computadora. Viene con varias librerías y cuatro programas ejecutables para la calibración y la captura de movimiento, estos cuatro programas no requieren de una instalación, funcionan bajo consola (no tienen interfaz gráfica), aunque puede desarrollarse una interfaz gráfica de usuario mas atractiva usando la biblioteca QT.
Selección Oficial en el Festival Escolar MICE 2020
Tráiler del proyecto de corto de animación stop motion "extraterres3" propuesto para el taller de animación Bicharte en 1º de bachillerato.
Actores: Alba y Franzis..
Voz en off: Noel y Ainhoa
Muñecos, animaciones y video croma de los alumnos de Volumen y Cultura Audiovisual 1ºA del IES María Soliño 18/19: estás turulo films. Ema, Nöel, Naiara, Yeray, Juan, Moises, Raquel, Alba, Icía, Ainhoa, Aarón, Abel, Brais, Mateuchi, Pedro, Franzis y Santi.
Edición original de Santiago Fernández en 2019.
Videoclip del tema "The Turning Point" del grupo Wantaways animado por Steve Cutts Animation y subtitulado. Esta animación explora la destrucción del medio ambiente, el cambio climático y la extinción de especies desde una perspectiva diferente. El guión fue escrito y la animación dirigida y animada por Steve Cutts utiizando cuatro programas informáticos: After Effects, Premiere Pro, Clip Studio Pro y Cinema 4D. Enlace al video original.
Animación creada en Flash y After Effects.
Steve Cutts es un ilustrador y animador afincado en Londres. Sus obras de arte satirizan los excesos de la sociedad moderna. Su estilo está inspirado en los dibujos animados de los años 30 y 40, así como en novelas gráficas y cómics modernos.
La historia de la búsqueda implacable de felicidad y realización de un roedor.
"... El pionero del cine de animación fue el francés Emile Cohl, quien empezó con sus primeros dibujos animados hacia 1908 en Francia, después se mudó a EEUU y prosiguió allí su carrera. Terminaría en la ruina, a pesar de ser el fundador del género.
Si bien la animación de dibujos nació en Francia, conoció su desarrollo y esplendor en los Estados Unidos. Muy poco después de los inicios de Cohl en Francia, Windsor Mac Kay, en los EEUU, creó el personaje Gertie, el dinosaurio, inspirado en las historietas cómicas.
Fueron otros dos norteamericanos, quienes hicieron innovaciones técnicas que permitieron el despegue absoluto del dibujo animado: Earl Hurd, quien patentó el uso de hojas transparentes de celuloide para dibujar los personajes y que permitía superponerlos a fondos fijos y Bill Nolan, quien introdujo el movimiento de panorámica en los fondos y el estilo de "animación de manguera de goma", primer estilo de animación que se estandarizó en la industria de la animación estadounidense. Su característica se basa en que las "extremidades de la manguera de goma": brazos y, a veces, piernas, suelen ser curvas simples y fluidas, sin articulaciones (sin muñecas o codos articulados).
Los hermanos (Max y Dave) Fleischer dieron vida a personajes que alcanzaron gran popularidad, como la polémica Betty Boop, la primera “Vamp” sensual de los dibujos animados. También de sus manos surgió el marinero creado para un aviso de espinacas, que gozó de más vida y popularidad que Betty Boop: Popeye el marino.
El australiano Pat Sullivan fue el creador del Gato Félix, precursor antropomórfico de los animales que coparían la pantalla Walt Disney, caricaturista y dibujante publicitario, dio vida a una pintoresca fauna humanoide, que comenzó con Oswald, el conejo, precursor del ratón más famoso del mundo.
Con la incorporación del sonido al cine surgió Mickey. A partir de 1932, Disney inauguró el color en los dibujos animados con "Árboles y flores". Paulatinamente se incorporan el resto de los personajes al mundo de Mickey Mouse: el pato Donald, el perro Pluto, el caballo Horacio, la vaca Claribella, Goofy, etc.
La madurez de su compleja organización industrial le permitió a Disney crear su primer largometraje: "Snow white and the 7 Ddwarfs" Blancanieves y los 7 enanitos (1937).
Blow me Down! es un corto de dibujos animados teatrales de la serie cómica Popeye, protagonizado por William "Billy" Costello como Popeye y Bonnie Poe como Olive Oyl y Charles Lawrence como Wimpy. Fue lanzado en 1933 y fue una tercera caricatura en la serie de dibujos animados teatrales Popeye the Sailor lanzada por Paramount Pictures, que duró hasta 1957.
En 1940 Disney emprende un ambicioso experimento audiovisual con FANTASÍA, intentando plasmar con imágenes, diferentes piezas famosas de música clásica. Combinó imágenes reales con dibujos y experimentó con un sistema de audio de 4 canales. Este esfuerzo colosal no fue un éxito artístico y aunque la intención era repetir este tipo de películas cada año, lo cierto es que la siguiente versión de FANTASÍA apareció en el año 2000.
A partir de 1940 surgen nuevos competidores de Disney, como Walter Lantz que para la Universal introduce un nuevo tipo de humor con las aventuras de un pájaro carpintero: Woody Woodpecker (El pájaro Loco). William Hanna y Joe Barbera sorprenden con la interminable cacería del gato y el ratón en Tom & Jerry. La gran era de Walt Disney se prolongó hasta la segunda guerra mundial.
La rotoscopia consiste en dibujar cada fotograma para hacer una animación. Partimos de una imagen original, el frame de un video por ejemplo, colocamos una lámina translúcida o transparente (en inglés, un cel, apócope de «celuloide») y dibujamos. Así se copia a dibujo el perfil de las figuras y la secuencia de movimientos. Cuantos más fotogramas dibujemos, hasta 24 por segundo, más fluida será la animación.
El término rotoscopia procede del dispositivo inventado en 1914 por los hermanos Fleischer. Permitía al dibujante calcar los movimientos grabados en película cinematográfica. Actualmente son múltiples las herramientas digitales y manuales de las que dispone un animador para crear con esta técnica.
Los Estudios Bray habían inventado la Cel Animation pocos años antes de que los hermanos Fleisher hicieran esta animación. Walt Disney aún era el empleado de una fábrica de Chicago. Más tarde, en los años 30, se fundamentaron los 12 principios de la animación.
El videoclip de la canción "Bubbles in space" de Michael Andrews contiene dibujos realizados por los alumnos del instituto Internacional de Alta Tecnología de San Diego en Estados Unidos. Dos fotógrafos grabaron las escenas en movimiento que editaron junto con otras secuencias encontradas y material 3D. Cada fotograma fué impreso para que los estudiantes pudieran realizar sus dibujos basandose en ellos. Puedes explorar más rotoscopias en el tablero colaborativo de la tribu 2.0 en pinterest.
¿Cómo hacer una rotoscopia?Cómo hacer nuestra propia rotoscopia:
Para fragmentar una secuencia de video en archivos jpeg o png sobre los que dibujar existen diferentes herramientas y procedimientos. Desde programas que convierten una secuencia completa a herramientas a nuestro alcance como utilizar la captura de pantalla pausando el video paulatinamente o reproductores gratuitos como VLC que facilitan esta opción. Fuente framebyframe.
Una mesa de trabajo para hacer rotoscopia requiere de un ordenador con el que también podemos redibujar cada fotograma o frame utilizando un programa de edición de imágenes por capas, como GIMP, o un soporte para realizar cada dibujo o pintura en el que cada lámina se ajuste con la anterior.
Cómo hacer una animación por rotoscopia con Procreate.
Cortometraje seleccionado además en la categoría de Videoarte en el Festival FOCO 2018 de Fuente Obejuna. En los Festivales Olloboi , Participa Méliès, FICBueu y Cinedfest de 2018. Seleccionado en el Festival Internacional Tofuzi de Georgia y en el Festival FECEA de Alvorada en Rio Grande do Sul (Brasil)
Con un grupo de la asignatura volumen en 1º de bachillerato de artes del IES María Soliño, durante el segundo trimestre escolar del curso 2017-2018, mis alumnos elaboraron en el aula muñecos articulados de alambre con pasta cerámica, recubiertos de plastilina y telas. El objetivo de esta propuesta era producir al menos dos cortometrajes para el proyecto colaborativo edurefugees. El primer resultado es este corto, realizado completamente por el alumnado, elaborado con la técnica de animaciónstop motion fué dirigido por los alumnos Aitor Casás y Daniel Calvar.
El guión aportado por Daniel Calvar para este corto se materializó primero en un storyboard o guión gráfico y fue dibujado por su compañera Iria Miranda. Los demás integrantes del grupo, Diamanda, David, Yasmina, Anselmo, Erik y Rubén se asignaron otras tareas y funciones complementarias aportando ideas, atrezzo, muñecos y figuras para los escenarios. En clase de dibujo artístico el mismo grupo con más compañeras cooperaron en la rotoscopia de una de las secuencias de este emotivo cortometraje que fué proyectado también en el Festival Solidario bianual a favor de la Escuela María Soliña de la India.
La banda sonora es un corte de una de las dos cancionescompuestas e interpretadas por la alumna Raquel Calviño Ferreira para su participación en el programa Europa comienza en Lampedusa 2017.
El guión gráfico o storyboard de "Haz lo que necesites" fué dibujado en 2018 por la alumna Iria Miranda para facilitar la tarea del Director del cortometraje Daniel Calvar y del montaje de Aitor Casás.
Otro grupo de alumnas en la asignatura Cultura Audiovisual I en 1º de bachillerato han realizado el corto "Escapa de aquí", de dibujos animados o animación 2D, con aplicaciones informáticas para tablet y ordenador. Emplearon la técnica de rotoscopia y la música es una canción original de las alumnas con la colaboración de uno de sus compañeros. Laura Rodríguez Martínez, directora y animadora entre otras funciones colectivas, Carmen Carballido dibujante, Santiago Parcero técnico de sonido y Patricia C. Alfaya cantante y compositora.
En Cultura Audiovisual Artes, a un grupo de 30 alumnos, les propuse realizar al menos dos videoclips para otra propuesta de animación colaborativa. Con sus aportaciones individuales tenemos material para elaborar más creaciones audiovisuales.
Gracias a todo el alumnado por demostrar su capacidad creativa y de trabajo en equipo.